Kyosho Jutaku: Diseño a falta de espacio.

La Falta de Espacio

Kyosho Jutaku: Diseño en lugar  espacio.

Las grandes metrópolis asiáticas tales como Tokio o Hong Kong, se encuentran infectadas por la sobrepoblación, según un Reporte del Estado Japonés realizado en el año 2005, Japón posee una densidad demográfica de 339 personas y media por kilómetro cuadrado, una cantidad bastante considerable si comparamos esta cifra con  la densidad demográfica de Venezuela según censo de 1999, la cual  fue de 24,85 habitantes por kilometro cuadrado.10 Japanese Micro Homes That Redefine Living Small

Hoy en día no es extraño ver en las calles de Japón casas que resultan diminutas para los estándares occidentales, pero que no dejan a nadie indiferente con sus elegantes y atractivos diseños geométricos. En una
estrecha vivienda de no más de 30 metros cuadrados, ubicada en el centro de Tokio, viven Sori Oguchi y su esposa, la edificación que por el día sirve como una tienda de Arte, al caer la noche se vuelve el hogar de esta pareja, a pesar de la falta de espacio Suzuki se siente agradecido de vivir en una zona tan importante de la cuidad. Este no es un caso único, muchos solteros o parejas sin hijos, debido a los altos precios y la poca disponibilidad del mercado de bienes raíces japonés, han seguido la misma alternativa y han optado por vivir en este estilo de micro casas  llamadas  “kyosho jutaku” (micro casa en japonés).

“Hubo un cambio en la actitud de las personas,  cuando asumieron que no podían construir una casa grande pero estaban felices de tener una magníficamente diseñada casa compacta”

-Azby Brown

Nacidas por necesidad las  kyosho jutakus son un Boom en el diseño de hogares desde la última década del siglo pasado. Estas viviendas son frecuentemente construidas en puestos de estacionamientos, o lotes anteriormente considerados como inutilizables. Caracterizadas por llevar la funcionalidad al máximo, los escalones de las escaleras sirven de lugar para guardar los zapatos, la bañera se convierte en una cama para invitados y una única habitación puede contar muchas historias, pasando ser una cocina a un salón de estar o dormitorio, el límite es la imaginación tal  y como argumenta el arquitecto Satoshi Kurosaki.

A pesar de lo que muchas personas pueden imaginar compacto no es lo mismo que  abarrotado, usando diferentes alturas para los techos y la implementación de amplias ventanas que traigan luz al lugar, los diseñadores, logran que las residencias resulten lo suficientemente grandes y cómodas para sus habitantes.

“Las personas suelen pensar en las casas simplemente en términos del suelo, Los arquitectos pensamos en 3-D, usando las tres dimensiones, podemos hacer ver un espacio más grande y funcional”.

-Yasuhiro Yamashita

Estas casas no solo han representado un reto para los arquitectos japoneses respecto a la manera en la cual se aprovecha el espacio, sino también una revolución en términos de la utilización de nuevos materiales de construcción y la implementación de distintas
corrientes arquitectónicas, principalmente de carácter moderno y funcionalista, con estructuras cubicas y exteriores carentes de ornamentos en sus fachadas, oponiéndose al  completamente al estilo tradicional japonés.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_moderna

http://es.wikipedia.org/wiki/Funcionalismo_(arquitectura)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JS5iXdBskX0#!

http://www.bigempire.com/sake/kyosho_jutaku.html

http://gizmodo.com/10-japanese-kyosho-jutaku-micro-homes-that-redefine-l-504374362

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s